Primeras impresiones con ATLAS.ti Mobile

Posted by on Jun 28, 2015 in Etnografía, Etnografía Virtual | No Comments

Estas últimas semanas he estado –y sigo estando- inmerso en una etnografía multisituada sobre el consumo colaborativo, teniendo como emplazamiento los coches compartidos en el servicio de Blablacar y Amovens. Estas plataformas ponen en contacto a conductores y pasajeros particulares para compartir gastos de viaje y reducir la emisión de dióxido de carbono, con lo que la etnografía se basa en comprender cómo se construye la confianza entre pasajero-conductor y pasajero/conductor y plataforma de contacto para que un grupo formado por gente desconocida entre sí comparta coche durante varias horas -en el caso de esta investigación, suelen ser en torno a los 600 km cada viaje-.

Tomar notas en determinados escenarios a veces resulta complicado por el condicionamiento del propio espacio, por lo que las primeras notas que tomé con bolígrafo y libreta –de reducidas dimensiones- fueron un fiasco. No entendía –ni entiendo- muy bien mi letra en situaciones normales, como para entender mi letra escrita en un coche junto con otras tres personas más, cargado con mochilas, bolsos y maletas y unos muy agradables cuarenta grados rebajados con aire acondicionado.

Nota de campo escrita en un antiguo idioma indescifrable.

Por este motivo, opté por acceder a herramientas digitales que me permitiesen tomar notas mientras estaba llevando a cabo el trabajo de campo. Normalmente uso Evernote –para casi cualquier situación, desde la lista de la compra, libros que tengo que comprar/leer, bibliografía para revisar o notas de investigaciones pasadas o presentes- pero al conocer la aplicación de ATLAS.ti ideada para dispositivos móviles me decidí a probarla.

Anteriormente, además de Evernote, había probado otras aplicaciones consideradas herramientas de Mobile Ethnography, pero todas fallaban en algo (en el precio, sobre todo). Si lo pensamos detenidamente, el smartphone es una parte ya integrada en nuestra vida -¿y en nuestros cuerpos? Dejo la pregunta en el aire, siguiendo la línea de la Cyborg antropología– y el tomar fotos, tener pequeños recordatorios en modo libreta y estar ya en formato digital y no analógico repercute mucho en la carga de trabajo posterior.

En este punto, tengo que decir que sigo siendo muy puritano y tradicional. Cuando llego a casa me siento a pasar las notas en papel a una libreta en limpio. Estás suelen ser más reflexivas y precisas, para luego pasarlas a formato digital a través de un procesador de texto como Word u Open Office.

Pantallazo de ATLAS.ti mobile (memos)

Pantallazo de ATLAS.ti mobile (memos)

ATLAS.ti en su version Mobile permite gestionar memos, códigos, y adjuntar archivos de texto, foto, vídeo y audio, así como datos de geolocalización. Por mi parte, el uso de la herramienta fue exclusivamente para escribir memos en referencia a lo que veía y de manera muy sintetizada, apuntando pequeños detalles o los grandes bloques temáticos para recordar posteriormente las conversaciones.

Pantallazo de ATLAS.ti mobile (imágenes)

Pantallazo de ATLAS.ti mobile (imágenes)

En líneas generales, me está pareciendo muy interesante la herramienta ya que permite la posibilidad de exportar posteriormente toda esta información a la versión de ATLAS.ti de escritorio, siendo -de todas las que he probado- la herramienta para tomar notas de campo etnográficas en dispositivos móviles mejor pensada -tanto en usabilidad como experiencia de usuario-.