La investigación en medios sociales (Social Media Research) se centra en el estudio de los espacios comunicativos creados por las NTIC, atendiendo a las redes sociales como plataforma desde la que investigar.

La investigación en medios sociales surge con el auge en el uso de las redes sociales y su alta tasa de penetración a casi todos los niveles sociodemográficos. Esto permite llevar a cabo casi cualquier investigación clásica en las redes sociales virtuales.

Hago tres tipos de investigaciones en medios sociales:

Listening Buzz

Hago estudios sobre quién, qué, cómo, cuándo y desde donde hablan los consumidores de las marcas o temas de interés para entender la relación que se establece entre la marca y el consumidor a través de herramientas de escucha activa como Brandwatch o Radian6.

Análisis de redes

Identifico temas y elaboro redes de relaciones de usuarios para establecer el impacto de las campañas y las personas más influyentes en relación a esta.

Investigación clásica en redes sociales

Hago investigación social y de mercados clásica, pero adaptada a los medios sociales. Esta adaptación, que suele ir ligada a un ahorro del coste de la investigación, permite llevar a cabo investigación sobre targets concretos identificables en medios sociales a través de las opciones de segmentación de publicidad que establecen estos medios. De esta forma, puedo identificar el target de interés y convocarlo para cumplimentar una encuesta online o participar en una entrevista o reunión de grupo sin perder la representatividad estadística o teórica que caracteriza a la investigación clásica.