Con el fin de dar voz a las personas que son objeto de estudio, llevo a cabo reuniones de grupo.

Organizo reuniones de grupo de distinta índole en función del objetivo de investigación y el presupuesto:

Focus group

Los focus group, o grupos focales/focalizados, son un tipo de reunión de grupo en el que un grupo de 6 a 8 individuos se sienta en una mesa a hablar sobre un determinado tema relacionado con los objetivos de la investigación. La moderación es de carácter semidirigida, siendo las preguntas de carácter casi cerrado.

Grupos de discusión

Los grupos de discusión son una reunión de grupo creada en España, siendo el sociólogo Jesús Ibáñez su creador. Este tipo de reunión se diferencia de los focus group por tener una moderación menos dirigida, permitiendo el libre discurso de los participantes en torno a los temas propuestos por el moderador.

Reuniones de co-creación

Este tipo de reuniones tienen por objetivo incluir en el proceso de diseño del producto o servicio a los consumidores. En un primer momento, se llevaron a cabo reuniones de brainstorming en los departamentos de diseño y creación de productos pero, en los últimos años, la inclusión de los consumidores en el proceso de creación permitir mejorar el producto a través de los insights y el feedback de estos, por lo que llevo a cabo reuniones en las que siento en la misma mesa a diseñadores y consumidores para que el diseño final cuente con los puntos de vista de ambos.

Comunidades virtuales (MROC: Market Research Online Community)

Las comunidades virtuales son un tipo de reunión virtual en un espacio comunicativo semejante a los foros y que permite la comunicación a través de chat, videochat y foros de discusión. Además, los participantes pueden dar uso de texto, imagen o vídeo para expresar ideas y puntos de vista. Normalmente llevo a cabo reuniones en comunidades virtuales sobre productos de carácter tecnológico, donde un grupo de 100 a 200 personas hablan sobre un producto o marca y las expectativas y necesidades que tienen en torno a ese producto. A diferencia de las otras reuniones que tienen una duración de entre hora y media y dos horas, las comunidades virtuales duran varios meses, pudiendo preguntar al grupo sobre distintos aspectos del producto o introducir pequeñas encuestas para cuantificar las opiniones y actitudes en torno a un driver concreto.

Análisis e informe

Una vez llevada a cabo la reunión, presento dos tipos de informe en el que reflejo el análisis llevado a cabo y las conclusiones:

– Un informe ejecutivo enviado el mismo día con las principales conclusiones extraídas “en caliente”.

– Un informe más elaborado en el que se presentan los principales temas y temáticas del grupo, la identificación de las actitudes y opiniones en torno a las distintas dimensiones del objeto de estudio y una serie de conclusiones y recomendaciones a raíz de los datos extraídos.