“Lo que la gente dice, lo que la gente hace y lo que la gente dice que hace son cosas completamente distintas”

Margaret Mead

La etnografía es una metodología por la que accedemos a través, sobre todo, de la observación a comprender a las personas en sus propios términos y contextos.

La etnografía, principal metodología de investigación de la Antropología Social, ha ido ganando cada vez más peso en otras ramas de las Ciencias Sociales. Su aplicación práctica en el mundo de la consultoría y empresa va desde el conocimiento de la cultura empresarial hasta comprender a los consumidores en la interacción con los productos de consumo. Su aplicación es casi infinita ya que se adapta a casi cualquier contexto.

En mi caso, empleo la etnografía para:

Usabilidad

Interacción de usuario

Diseño centrado en el usuario

Investigación de diseño (Design Research)

Comportamiento del consumidor

Generación de Insights

La etnografía puede llevarse en el plano físico o en el plano virtual, siendo esta conocida como etnografía virtual, etnografía digital o netnografía.

Etnografía tradicional

Llevada a cabo en el plano físico, la etnografía es una metodología que se vale de distintas técnicas como la observación, la entrevista o el análisis de documentos, para comprender la cultura o el punto de vista de los individuos implicados en la acción. La etnografía tiene un bagaje de más de cien años, llevándose a cabo estudios de sociedades de cazadores y recolectores, comunidades en sociedades más complejas, etnografías de instituciones o el apoyo de la etnografía en procesos de diseño de producto, comprensión de la opinión pública o interacción del usuario con el producto.

Etnografía virtual

Llevada a cabo en medios digitales, la etnografía virtual es la adaptación de la etnografía a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). El objeto de esta metodología es el estudio de la cultura en Internet. Su aplicación práctica ha ido desde el estudio y/o construcción de comunidades virtuales, análisis de imagen de marca y sus competidores o el estudio de opinión en torno a un tema de actualidad en Internet.

Etnografía móvil (mobile ethnography)

Dentro del nuevo paradigma cualitativo de la movilidad, gracias a la miniaturización de los ordenadores, podemos llevar a cabo lo que se conoce como “mobile methods”. En el caso de la etnografía móvil se centra en el usuario final y la tecnología, preservando el punto de vista de este en su relación con el entorno multi-situado donde se lleva a cabo. Se han llevado a cabo etnografías móviles para entender el punto de vista de vecinos y su interacción con el entorno, comprobar la comprensión de las indicaciones en rutas turísticas o para comprender el uso específico que se dan a determinados productos o servicios.

Llevo a cabo, una vez terminada la etnografía, la entrega de un informe con el análisis de los datos recogidos y las principales conclusiones de la investigación. Además, en función del tipo de etnografía contratada, es posible enviar informes periódicos para ver la evolución de la investigación y adelantar resultados.