La entrevista es un tipo de conversación entre dos individuos en el que uno de ellos dirige esta con la finalidad de obtener información por parte del otro individuo. Los roles de cada individuo están bien diferenciados. El del investigador como entrevistador y el del participante como entrevistado.

Llevo a cabo entrevistas en salas habilitadas para ello, en hogares o en los contextos en los que el individuo interactúa con el producto o servicio de interés para la investigación.

Adaptándome a los objetivos de la investigación y al entrevistado, llevo a cabo:

Entrevistas etnográficas

La entrevista etnográfica da voz a las personas que se ven involucradas en un contexto de interés en la investigación o que interaccionan o usan un producto o servicio que estamos investigando.

Llevo a cabo entrevistas etnográficas en dos supuestos:

1. Cuando quiero captar el discurso social de los individuos que estoy observando en una etnografía

2. Cuando llevo a cabo entrevistas en contextos ajenos al laboratorio cualitativo. Es decir, entrevistando a personas en su hogar, trabajo, coche o contexto de interés para los objetivos de la investigación.

Entrevistas en profundidad

La entrevista en profundidad es un tipo de entrevista entre dos sujetos (entrevistado y entrevistador) en el que el primero responde a las preguntas del segundo, siendo estas de carácter abierto y en las que el entrevistado puede desarrollar los aspectos que considere oportunos.

Este tipo de entrevista suele ser la más empleada en investigación social y de mercados, pudiendo variar el tipo de las preguntas (más estructuradas o menos estructuradas) y el rol del entrevistado al definir la situación e indicar qué es y qué no es importante en relación al objeto de estudio.

Suelo llevar a cabo entrevistas en profundidad en espacios habilitados para ello, como laboratorios cualitativos donde grabar la entrevista y la posibilidad de visualizarla en tiempo real por parte del cliente a través de un espejo de dos caras o a través de retransmisión streaming por Internet.

Entrevistas biográficas

Las entrevistas biográficas se centran en aspectos de la vida del entrevistado. Se podría catalogar como un tipo de entrevista especializada ya que es el entrevistado el que define la situación y señala la relevancia de lo que cree importante en su relato, con el trasfondo de los acontecimientos de su vida particular, siendo el entrevistador el que formula preguntas abiertas al entrevistado.

Normalmente estas entrevistas suelen prolongarse en el tiempo, llevándose a cabo en varias jornadas y en las que se complementa la información obtenida en la entrevista con fotos o elementos que argumenten puntos de vista expresados por el entrevistado.

Entrevistas online a través de videoconferencia, chat o email

En ocasiones, el target de interés para llevar a cabo la entrevista no reside en la misma ciudad o, incluso, en el mismo país. Existe también, en ciertos casos, la imposibilidad de coordinar agendas para que entrevistador y entrevistado se encuentren físicamente.

Llevo a cabo entrevistas online a través de distintos medios de comunicación como Skype, Facebook, correo electrónico o Whatsapp adaptando el tipo de pregunta y las entrevistas a las posibilidades y limitaciones que ofrece cada medio para maximizar la calidad y validez de los datos.

Transcripción y análisis

Una vez llevadas a cabo las entrevistas, transcribo de forma literal la conversación mantenida con el entrevistado para su posterior análisis.

En función de los objetivos establecidos, llevo a cabo distintos tipos de análisis: Análisis del discurso, análisis de la conversación, análisis sociológico del sistema de discursos, Teoría fundamentada (Grounded Theory) o un análisis etnográfico.

Presentación de resultados

Presento dos tipos de informes de resultados que se diferencian en el contenido y el tiempo de entrega:

1. Un informe ejecutivo enviado el mismo día con las principales conclusiones extraídas “en caliente”.

2. Un informe más elaborado en el que se presentan los principales temas y temáticas de la entrevista, la identificación de las actitudes y opiniones en torno a las distintas dimensiones del objeto de estudio y una serie de conclusiones y recomendaciones a raíz de los datos extraídos.