El método de encuesta permite acceder a opiniones y actitudes de la población objeto de estudio a través de un cuestionario que contiene preguntas relacionadas con el tema de investigación.

Según el método de encuesta elegido, puede ser:

Cara a cara en papel ((PAPI: Paper and Pencil Interview) o a través de smartphones o tabletas (CAPI: Computer Assisted Personal Interview)

Telefónica (CATI: Computer Assited Telephone Interview)

Online a través de email o en comunidades de panelistas (CAWI: Computer Assisted Web Interview)

Diseño

En función de la metodología más acertada para la temática y el target de la investigación, diseño y/o adapto el cuestionario pensando en maximizar la calidad de los datos y la explotación estadística posterior.

Control de campo y tabulación de resultados

Llevo a cabo el seguimiento y control de la calidad de la recogida de información en el trabajo de campo. Si la encuesta es online yo mismo hago el trabajo decampo, aunque por motivos de logística subcontrato el trabajo de campo de encuestas cara a cara y telefónicas, revisando la calidad de estos datos y tabulándolos para su posterior explotación estadística.

Explotación estadística y análisis

Una vez obtenidos los datos, me ocupo de la explotación estadística. Llevo a cabo explotaciones estadísticas univariantes, bivariantes y multivariantes en función de si los datos permiten ese tipo de explotación y si está en consonancia con la información que se quiere obtener. Una vez explotada la base de datos, me encargo de transformar los datos en información valiosa a través de un minucioso análisis de los resultados obtenidos.

Presentación de resultados

Una vez transformados los datos en información valiosa, me encargo de presentarla en distintos formatos, adaptando el informe al público objetivo en función del tipo de difusión que se le quiera dar.