ATLAS.ti y sus aplicaciones: reflexión sobre formación

Posted by on Feb 26, 2017 in ATLAS.ti, formación, Reflexión | No Comments
ATLAS.ti y sus aplicaciones: reflexión sobre formación

Esta semana, fui invitado por una compañera del circuito universitario a hablar al Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM) sobre investigación cualitativa, análisis cualitativo de datos y el uso de ATLAS.ti para facilitar tanto la investigación como el análisis de datos.

El tiempo material era reducido, por lo que decidí centrarme en buenas prácticas e ideas que pudiesen fomentar la creatividad y el (re) pensar la práctica de investigación y análisis de manera diferente. Copio y pego aquí parte del material que usé:

“La codificación…implica identificar y registrar uno o más pasajes de texto u otros datos como parte de cuadros que, en cierto sentido, ejemplifican la misma idea teórica o descriptiva.” Gibbs (63:2012)

Los códigos tienen que tener una descripción de lo que significan. Las memos tienen que explicar el proceso, pasamos las ideas que vamos teniendo sobre el análisis.

PREGUNTAS BÁSICAS DE CHARMAZ (94-95:2003) PARA LA CODIFICACIÓN

  • ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?
  • ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA GENTE?
  • ¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA PERSONA?
  • ¿QUÉ DAN POR SUPUESTO ESAS ACCIONES Y DECLARACIONES?
  • ¿DE QUÉ MANERA LA ESTRUCTURA Y EL CONTEXTO SIRVEN PARA APOYAR, MANTENER, IMPEDIR O CAMBIAR ESAS ACCIONES Y DECLARACIONES?

Estrategias de Codificación

  1. Codificamos de manera abierta (code in vivo) la identificación de categorías
  2. Codificación axial: analizamos los códigos, le damos sentido según nuestras memos y vamos estableciendo relaciones. Esta es la parte más variable del análisis. SIEMPRE ESTÁ CAMBIANDO en función de la lectura que hagamos. Exige una comparación constante
  3. Análisis de la línea: enumerar y categorizar TODOS sus posibles significados.
  4. Flip-flop: Comparar los extremos de una dimensión. Si en una entrevista de vida me dicen que el Smartphone es algo imprescindible en su relación de pareja, me imagino un escenario en el que esto no sea así.
  5. Bandera roja: Uso de adverbios negativos: “nunca”, “siempre”, etc. Obliga a (re) analizar todo para ver el motivo de esta asignación de agencia a un actante.

Reflexionando

Lo bonito de hablar con otros investigadores que están inmersos en procesos de investigación y que siguen otras lógicas a la mía (investigación de mercados frente a investigación académica) es que se plantean formas de investigar que yo no había tenido en cuenta, sumido en mi pragmatismo cotidiano.

No pude tomar nota de todas las ideas, pero sí anoté las que más me llamaron la atención:

  • La autocodifación, sin tener en cuenta los atractores semánticos y el impacto que pueden tener estos, tiene gran potencial de cara a la explotación en función de palabras clave redactadas en prensa/blogs que sigan la lógica de la redacción buscando el mejor posicionamiento en Google, u otros buscadores.
  • La vista de red en ATLAS.ti tiene utilidad a la hora de trabajar en cooperativo. En mi caso, siempre la utilizo para establecer más rápido las relaciones entre elementos. En el caso de trabajar un grupo de investigadores sobre la misma temática en esa Unidad Hermeneútica, cobra relevancia el reducir al máximo el tiempo de revisión del trabajo de otros investigadores, a través de la síntesis que hace ATLAS.ti a través de esta herramienta.
  • La lógica de los operadores booleanos es casi universal. Incluso investigadores con competencias digitales reducidas entienden la lógica de estos operadores y pueden desarrollar en pocos minutos una extracción de la información de interés.